Un estudio llevado a cabo por DS Smith señala que cada español tira a la basura anualmente más de 300 botellas de plástico, 160 vasos desechables de café y 270 latas de refrescos. En cuanto a envoltorios, nos deshacemos de 220 bolsas de patatas fritas, 400 envoltorios de otros snacks y 410 cajas o paquetes de cartón y papel de envasado. Además de estos envases de bebidas y alimentos, el informe también calcula que en España se tiran a la basura, cada año, un total de 415 M de botes de spray destinados a productos de limpieza y 465 M de botellas de champú.
El estudio de DS Smith también concluye que solamente un 3% de los españoles dice tener claro cuáles de estos envases pueden o no ser reciclados, frente al restante 97% que suele tener dudas. De hecho, los españoles admitimos reciclar únicamente el 50% de lo que podríamos reciclar, lo que supone un coste económico cuantificado por DS Smith en más de 125 M€ al año.
La falta de claridad a la hora de reciclar suele ser la culpable en la mayor parte de estos casos. En respuesta a esta situación, DS Smith ha publicado sus ‘ Principios de Diseño Circular ’ , con el objetivo de ayudar a las empresas a diseñar envases que tengan en cuenta su posterior reutilización y reciclabilidad para que, a su vez, sea más fácil para los consumidores formar parte de la Economía Circular. Estos principios se han desarrollado en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, líder mundial en Economía Circular.