+34 941 486 430 |   info@bilopack.es

Bilopack – Aplicaciones, Film, Bandejas, Maquinaria, SAT, Repuestos

Marco normativo en el sector del packaging

//Marco normativo en el sector del packaging

Marco normativo en el sector del packaging

La idea básica del envase como contenedor de un producto, deja de ser tan simple cuando pensamos en la cantidad de normativa que regula todo el proceso productivo del mismo para garantizar un nivel de seguridad marcado tanto por la legislación de la Unión Europea como la española. Además, en función del sector y naturaleza del producto, la legislación presenta particularidades y mayor o menor complejidad de desarrollo. Como base, tenemos la directiva marco europea 94/62/CE, que es de aplicación ante cualquier envase existente en el mercado europeo y a todos los residuos de éstos, tanto si son utilizados o desechados posteriormente. El objetivo de esta directiva, de obligatorio cumplimiento para el sector, es limitar la producción de residuos de envases y promover el reciclaje, la reutilización y otras formas de valorización de dichos residuos, considerándose su eliminación final como la solución de último recurso.

 

En cuanto al etiquetado alimentario, toda la normativa existente se refiere a la información que aparece en la misma y que por tanto, recibe el consumidor. La información sobre el contenido del envase debe ser clara y legible; y siempre debe figurar: el nombre del alimento, ingredientes y alérgenos, cantidad neta, fecha de caducidad, información sobre la trazabilidad e información nutricional. El país de origen también tiene que constar en la etiqueta en casos especiales como las frutas, verduras, el aceite de oliva, y la carne fresca de vaca, cerdo, oveja, cabra y aves de corral y siempre que se requiera por necesidades del producto que contiene.

 

No obstante, la normativa en packaging presenta áreas y casos en los que todavía se tiene que trabajar a nivel europeo en la búsqueda de unificar criterios y buenas prácticas. 

Por |2018-12-05T11:39:17+00:0014 de agosto, 2018|Bilopack|0 Comments